En lo que va de esta administración el gobierno ha inyectado recursos por 1.5 billones de pesos a Pemex, sin que esto se viera reflejado en beneficios o mejoras para la petrolera, indicó México Evalúa.
El gobierno actual le ha dado 944 mil millones de pesos en transferencias de dinero, además de un apoyo fiscal de 548 mil millones de pesos derivado de la reducción en su carga tributaria.
“El apoyo fiscal total asciende a 1.5 billones de pesos, sin que estos beneficios se reflejen en una mejora en su inversión o patrimonio”, destacó la asociación.
Explica que los apoyos a la compañía ya triplican la cantidad de aportaciones que otorgó el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
“La producción de crudo sigue sin despegar, siendo menor a la observada en 2018. En 2023 se estimó una plataforma petrolera de 1.8 millones de barriles diarios, pero se promediaron sólo 1.6 millones de barriles”, añade.
Por ello, México Evalúa pidió condicionar los apoyos del Gobierno a Pemex a una mejora en la gobernanza de la empresa, modelo de negocio y situación financiera.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al inicio de su sexenio que los apoyos a Pemex durarían solo 3 años, para que después la empresa pudiera continuar en marcha con sus finanzas sanas, pero este objetivo no se ha cumplido y los apoyos continúan a pocos meses de que el sexenio termine.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx