Esta semana Jorge Álvarez Máynez, precandidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), presentó una solicitud en San Lázaro para llevar a consulta popular la clausura de la refinería de Cadereyta en Nuevo León; sin embargo, especialistas opinan que se trata de sólo una medida electoral y no medioambiental.
Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, indicó que existe una confusión en la medición de la calidad del aire y los gases de efecto invernadero (GEI), puesto que la primera se refiere a la medición de partículas contaminantes suspendidas a cierto nivel de altura en un periodo determinado, mientras que los segundos, a aquellas que se quedan atrapadas en el ozono.
Un cálculo realizado por el especialista para medir el porcentaje de los GEI de 2018 a 2022 en la refinería, evidenció que el gas natural es el principal generador de contaminantes, pese a que su consumo es menor al del petróleo crudo.
Asimismo, destacó que, el petróleo crudo genera 92.81 por ciento del dióxido de azufre (SO2) en el complejo referido, pero apenas el 8.09 por ciento de los GEI, mientras que gas natural produce 0.13 por ciento de SO2 y el 59.15 por ciento de los GEI.
“Hoy estamos preocupados por la calidad del aire, pero debemos estar más preocupados por la cantidad de contaminantes que se están acumulando de forma diaria, sobre todo de dióxido de carbono (CO2) porque son los gases de efecto invernadero”, comentó en entrevista para Energy21.
Bajo el entendido de que, el gas natural es uno de los mayores generadores de los GEI, el especialista precisó que dicho energético, usado para la generación eléctrica, es el principal emisor de toneladas de CO2 por día en Nuevo León, seguido de los automóviles de gasolina y los camiones de diésel.
Por su parte, Marcial Díaz, abogado especialista en la industria energética, refirió que la consulta popular tiene un valor y un peso político en la toma de decisiones, sin embargo, sus resultados no son vinculantes.
“Es un despropósito pensar en cancelar una refinería que tiene más de tres décadas de existir. Somos deficitarios en la producción de gasolinas y diésel y, dependemos de la importación, por lo que cancelarla aumentaría este déficit”, expresó.
Precisó que, al ser un complejo que opera con combustibles fósiles, es lógico que emita gases contaminantes.
“Todo lo que sea energía fósil tiene un índice de contaminación, entonces, más allá de que se formule una consulta, yo considero que esto es un tema de campaña para darle continuidad a las iniciativas presentadas por Samuel García, gobernador de Nuevo León, para cerrar la refinería”, agregó.
Carlos Ramírez, co-director de Integralia Consultores, suscribió a la opinión de Díaz, destacando que el posicionamiento de Álvarez Máynez en este tema le podría ayudar a sumar electores.
“Es un tema muy sensible para la gente de Nuevo León, por lo que políticamente es atractivo para subirse a 3 meses de la elección”, apuntó.
Añadió que, durante los procesos electorales, los aspirantes a cargos populares suelen utilizar temas de esta índole debido a que son políticamente rentables, aunque no desestimó que la refinería sea un emisor de gases contaminantes y tenga efectos nocivos al medio ambiente y la salud.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx