La posible desaparición de los organismos autónomos en 2024 desataría una nueva controversia contra México por incumplimiento del T-MEC, y generaría un retroceso económico de 40 años, advirtió Grupo Financiero Base.
“La propuesta de eliminar a los autónomos es un riesgo muy grande para la economía de México, los autónomos son árbitros para el funcionamiento de varios sectores y en caso de desaparecerlos habría nuevas controversias comerciales por incumplimiento del T-MEC”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la institución financiera.
El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un paquete de reformas para desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros para destinar sus presupuestos a gasto social como pensiones.
“Si se aprueba esa iniciativa van a desincentivar la llegada de nuevas inversiones del extranjero y del crecimiento en las inversiones naciones, sería un retroceso económico de 30 o 40 años”, opinó la experta.
Por otro lado, consideró que en caso de que la pre candidata Xóchitl Gálvez gane la presidencia de la República, es posible que reactive las rondas petroleras y otras licitaciones del sector, lo que implicaría el regreso de la reforma energética de 2013.
“Ese escenario podría impulsar el crecimiento de la inversión extranjera directa y de la inversión fija bruta; veríamos más crecimiento económico empujado por el sector privado y no por el intento del Gobierno federal”, dijo Siller.
Por el contrario, si gana las elecciones Claudia Sheinbaum no queda claro qué rumbo tomaría la política energética del país, ya que no hay seguridad de qué tanto se apegue a la directriz que establece el actual Gobierno, ya que la pre candidata de Morena se ha pronunciado a favor de las energías limpias, renovables y al combate al cambio climático.
Además, Gabriela Siller descartó que se suscite un gasolinazo en la primera mitad del año, porque no le convendría al Gobierno federal desde el punto de vista político y electoral, por lo que de haber un alza abrupta sería después de las elecciones presidenciales.
“Es un hecho que el gobierno ha realizado esfuerzos por mantener la inflación, principalmente en los energéticos y las tarifas autorizadas por el Estado, pero si hay una desaceleración en la economía a finales del sexenio, no veríamos la permanencia de ciertos subsidios”, mencionó.
Según estadísticas de Grupo Financiero Base, la inflación acumulada de los energéticos en los primeros 61 meses de este sexenio asciende a 10.5 por ciento, consolidándose como la menor tasa de la que se tiene registro desde el sexenio de López Portillo.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx