Los estados de Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Michoacán y Nuevo León son las entidades donde hay más permisos gasolineros revocados, representando el 40 por ciento de un total de 194 trámites cancelados, señalan datos de la consultoría PetroIntelligence.
Tamaulipas encabeza la lista con 25 permisos revocados, le sigue el Estado de México con 19, Puebla con 18, Michoacán con 16, y Nuevo León con 12, señala el análisis “Fotografía del sector gasolinero de noviembre 2023”.
Asimismo, existen 58 permisos terminados debido a que sus titulares renunciaron a sus derechos.
La Ley de Hidrocarburos establece 13 causales de revocación de permisos, entre los cuales se encuentran no respetar la regulación en materia de precios y tarifas, incumplir el pago de contribuciones y aprovechamientos por los servicios de supervisión de los permisos, así como interrumpir sin causa justificada por 30 días las actividades señaladas en los permisos, entre otros motivos.
Además, los permisos también pueden ser revocados por cometer delitos como robo de hidrocarburos o venta de combustibles de dudosa procedencia.
Por otro lado, entre enero y noviembre de este año la CRE sumó un total de 409 permisos gasolineros, cifra que está por debajo de los 432 trámites autorizados en el mismo periodo del año pasado. El resultado de este año está por debajo de las expectativas de los expertos.
“Esperábamos que este año se registrara un récord con el mayor número de permisos emitidos, pero se quedaron cortos. Es posible que haya otra sesión de la CRE esta semana y puede ser que sí se logre ese mejor año”, opinó Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.
Al cierre de noviembre se contabilizaron 13 mil 600 permisos gasolineros vigentes; en donde 6 mil 262 son de gasolineras con imagen comercial diferente a Pemex, y 7 mil 292 gasolineras con imagen de la petrolera nacional.
Respecto a la penetración de imágenes distintas a Pemex por entidad federativa, al cierre de noviembre del 2023, los estados con el mayor porcentaje son Coahuila con 71 por ciento, Nuevo León con 70 por ciento, y Baja California con 70 por ciento.
Por otro lado, el estado con la menor penetración sigue siendo Guerrero con sólo el 6 por ciento.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx