El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista una nueva iniciativa para desaparecer a los organismos reguladores autónomos, entre ellos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos”, afirmó el mandatario durante su conferencia matutina de este lunes.
Mencionó que los organismos “no sirven para nada”, y que dejará la iniciativa lista antes de abandonar la presidencia de la República. “Si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal”, sostuvo.
En la mira del mandatario también están el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
No es la primera vez que el titular del Ejecutivo federal arremete contra los organismos autónomos, pues desde que llegó a la presidencia mostró su inconformidad con dichas instituciones por considerarlas onerosas y porque no “trabajan a favor del pueblo”.
No obstante, organismos como el IFT han emitido políticas que permitieron reducir hasta en 40 por ciento los precios de las telecomunicaciones para los consumidores, entre otros logros.
“Es otra iniciativa que quiero enviar, cómo desmontar todo ese aparato que crearon, paralelo al gobierno, para tener el control de todas las decisiones del poder público. Que el Instituto de la Transparencia, el instituto de comunicaciones, el instituto de la competencia, que la CRE, que no se cuánto”, añadió el mandatario.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx