El combate al cambio climático requiere una inversión de 200 mil millones de dólares por año para lograr los objetivos de mitigación en los próximos años en América Latina, dijo Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.
“Hay que multiplicar la inversión por 10 o 15 veces para hacer frente a cambio climático, pueden ser hasta 200 mil millones de dólares anuales, y pensar cuál es el impacto si no se llevan a cabo”, dijo la experta durante un seminario virtual.
Además, consideró que México siempre ha sido un país muy adelantado en materia de cambio climático.
“Fue uno de los primeros en implementar mercados de carbono, los avances son buenos, es un referente sobre todo en soluciones tencologicas. Se esta trabajando con la economía azul en México y todos los temas relacionados con soluciones de descarbonización, todavía tiene un potencial grande, pero está encaminado para cumplir con sus compromisos ante el Acuerdo de París”, dijo.
Por otro lado, anunció que América Latina y el Caribe (LAC) contará por primera vez en la historia de las Cumbres del Clima de Naciones Unidas (Conferencias de las Partes de la Convención de Cambio Climático, COP) con un espacio exclusivo para hacer oír su voz y posicionarse como una región de soluciones globales ante el cambio climático, especialmente gracias a su rica biodiversidad y a su papel clave para el despliegue de energías renovables y la producción agroalimentaria sostenible.
Bajo el lema “Somos Solución”, el Pabellón LAC en la COP28 de Dubái, diseñado, gestionado y financiado por CAF, se convertirá en un espacio de encuentro, debate y análisis sobre las cuestiones más importantes de la acción climática en la región, y estará a disposición de las delegaciones latinoamericanas y caribeñas, medios de comunicación, ONGs, líderes comunitarios, comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes y sociedad civil.
En este espacio latinoamericano y caribeño se analizará y pondrá en valor los principales ecosistemas de la región, poniendo así de manifiesto la importancia de la cooperación regional para una acción eficaz.
Asimismo, se abordarán el corredor biológico y la barrera de arrecifes mesoamericanos, los páramos, la selva amazónica, los manglares, la Patagonia, el Caribe, presentando en cada caso la problemática a la que hacen frente, su papel clave en los servicios ecosistémicos y en la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de la acción a nivel regional.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx