Las pérdidas de la CFE, sus deudas y los constantes apagones que hay en diversas localidades del país, fueron algunas de las críticas con las que los diputados de oposición tundieron al director general de la empresa, Manuel Bartlett, durante su comparecencia de ayer.
Juan Carlos Maturino Manzanera, diputado de Acción Nacional, acusó que en Durango, durante los meses de mayo y junio del presente año, se registraron varios apagones algunos de los cuales ocasionaron pérdidas millonarias no solventadas a los sectores afectados.
“Una de las principales preocupaciones de este estado es la insuficiencia en el abasto y las deficiencias en tiempo de respuesta de la empresa”, afirmó.
Riult Rivera Gutiérrez, también diputado del blaquiazul, dijo que la CFE no podrá hacer frente al financiamiento de su deuda que a 2023 asciende a 25.8 mil millones de pesos. Además, comentó que en los primeros 9 meses de este año la Comisión recibió 69 mil millones de pesos de transferencias del Gobierno federal para compensar las tarifas subsidiadas que reciben los hogares mexicanos.
La legisladora priísta, Cristina Amezcua González, mencionó que en Coahuila las familias padecen del corte de energía eléctrica, tarifas de luz altas, por lo que pidió que se dé el mismo trato a los estados del norte y a los del sur.
José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado de la bancada tricolor, expuso que es fundamental que se supervisen los contratos de adjudicación directa de más de tres mil millones de pesos en la entidad de Coahuila, los cuales han sido otorgadas a las empresas de la actual alcaldesa de Muzquiz, de Morena, y empresas que no cuentan domicilio fiscal.
La diputada Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano, señaló que durante este año se ha detectado un aumento del 70 por ciento en los recibos de la luz eléctrica en Nayarit, lo cual es imposible solventar para las comunidades más vulnerables.
“Todavía a partir del primero de noviembre se declaró que a Nayarit y Colima se le quitaran los subsidios, como si tuviéramos condiciones favorables”, acusó.
Bartlett embarra a Cofece y al poder Judicial
A su vez, Bartlett acusó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a los juzgados, tribunales y medios de comunicación de obstaculizar las políticas de este sexenio en materia energética.
Mencionó que la Cofece cuestiona y demanda cada acción de la CFE, pero cuando legalmente se le requiere revisar los monopolios privados se niega a iniciar alguna investigación.
Sobre los juzgados especializados en Competencia Económica opinó que son un entramado supuestamente legal, pero en realidad ilegal porque que protegen y garantizan los privilegios de los participantes privados.
Sobre los medios de comunicación manifestó que tienen una función concertada y pagada, al atacar sin sustento al enemigo, descalificando y calumniando para debilitarlo ante la opinión pública.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx