Pemex y New Fortress Energy cancelaron un acuerdo para producir gas natural en el campo Lakach, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
Pemex habría tomado la decisión de terminar anticipadamente el contrato el mes pasado, luego de que New Fortress Energy habría intentado imponer condiciones que la petrolera mexicana consideró inaceptables.
La petrolera mexicana tendría considerado seguir adelante con el proyecto y está en conversaciones con otras compañías que podrían sumarse como inversionistas, según señala un reporte de la agencia internacional Reuters.
El plan original de las empresas señalaba que en el primer trimestre del 2024 arrancaría la producción del gas en Lakach, ubicado a 90 kilómetros del Puerto de Veracruz, y que tiene una reserva de alrededor de 900 mil millones de pies cúbicos de gas, según datos de la petrolera mexicana.
El proyecto establecía la reactivación de un plan de desarrollo para Lakach suspendido en 2016 tras la inversión de unos mil 400 millones de dólares por parte de Pemex durante administraciones previas a las del presidente Andrés Manuel López Obrador.
New Fortress Energy se había comprometido a complementar esa inversión mediante el aporte de mil 500 millones de dólares adicionales. Pemex por su parte, planeaba vender 190 millones de pies cúbicos diarios de gas a New Fortress Energy y los restantes 110 millones de pies cúbicos diarios se colocarían en el mercado doméstico.
Una de las condiciones que habría impuesto la empresa estadounidense consistiría en que pedía el gas a un precio sumamente bajo. Otra versión señala que Lakach se habría vuelto demasiado costosa para New Fortress Energy.
Hasta el momento ni Pemex ni New Fortress Energy han emitido una postura al respecto.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx