El impuesto que pagan los privados que tienen contratos de producción para gas natural debería reducirse de 60 a 30 por ciento para incentivar esta industria y fomentar un mayor dinamismo, opinó Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Las empresas pagan mucho impuesto, si ese 60 lo bajan a lo mejor al 30 o 35 por ciento que es el que tiene una empresa normal, tendría un efecto multiplicador muy grande”, dijo el directivo en entrevista con Energy21.
Explicó que para la producción de crudo se aplica un impuesto o un pago de 80 por ciento de las utilidades que se obtengan, es decir, Hacienda se queda con el 8 de cada 10 pesos que los contratos generan como ganancia de esos contratos, lo cual también implica un elevado gravamen.
“El sacar gas no es perforar un pozo y luego extraerlo, se necesita infraestructura bastante costosa para obtener ese hidrocarburo y luego llevarlo a los centros de procesamiento, entonces un menor impuesto haría más competitivo todo este mecanismo”, afirmó Salinas.
Explicó que en Texas las empresas comparten esa infraestructura para el transporte del hidrocarburo, por eso su industria es tan eficiente y los costos son reducidos lo que permite contar con una molécula barata.
“Allá todos comparten la infraestructura para llevarlo a los centros de procesamiento, aquí en México no tenemos tanto esa práctica, entonces bajarles los impuestos sería una manera de compensarles esos costos adicionales, y en realidad es sencillo ponerles menos tasas impositivas”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!