De 2015 al segundo trimestre de 2023, la reducción de impuestos para Pemex y las contribuciones patrimoniales que ha recibido del gobierno suman un billón 987 mil millones de pesos, señala un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Te recomendamos leer: Apoyos a Pemex serían insostenibles en el próximo sexenio, advierten especialistas
Los estímulos fiscales y la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) han ocasionado una renuncia recaudatoria de 720 mil 836 millones de pesos, mientras que las las contribuciones patrimoniales han alcanzado un total de 1 billón 149 mil millones, indica el organismo.
De las aportaciones patrimoniales a la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza, entre 2019 y el segundo trimestre de 2023, el 50 por ciento se han usado para el pago de la deuda y 43.5 por ciento para la refinería de Dos Bocas, que se construye en Tabasco.
“Pese a ello, sólo le ha permitido tener una utilidad neta de 23 mil millones de pesos y continuar con un patrimonio neto negativo”, destaca el CIEP.
Por otro lado, detalla que la renta petrolera acumula un total de 2 billones 168 mil millones de pesos, esto representa que por por cada peso que Pemex reciba de la Federación, la empresa del estado aportará 1.4 pesos al Estado.
Para 2024 se estima que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo a la Federación serán 40.7 por ciento menores respecto a lo aprobado en 2023, pese a ello, el gobierno federal apoyará a Pemex con 241 mil 582 millones de pesos para enfrentar su situación financiera.
“Por lo anterior, ante la aprobación de la ILIF 2024 en los próximos días, es esencial que se contemple y se discuta los ingresos que percibirá la Federación, contemplando la renta petrolera neta”, añadió el CIEP.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx