Ayer jueves por la noche falleció el ex líder del del Sindicato Nacional del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, a los 79 años de edad y quien enfrentaba al menos 11 denuncias penales en su contra por presunta corrupción y desvío de fondos, entre otros delitos.
Fuentes cercanas a la información comentaron a Energy21 que el también ex senador priísta habría fallecido a causa de un paro cardiaco en su domicilio
Romero Deschamps fue una figura polémica a la que se le relacionaba con corrupción y enriquecimiento ilícito. Senadores de oposición y disidentes del STPRM han presentado por lo menos 11 denuncias penales en su contra por los opacos manejos del los recursos del sindicato.
Dentro de los otros delitos que se le señalan está el presunto robo de combustible, venta de plazas, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operación con recursos ilícitos, evasión y defraudación fiscal, peculado y nepotismo.
Romero Deschamps renunció a su cargo como líder del STPRM en octubre de 2019, cuatro años antes de que terminara su nombramiento. El ex senador se retiró de la vida pública y se mantuvo con bajo perfil.
El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre criticó el actuar de Romero Deschamps y dijo que él mismo fue quien le pidió que renunciara al STPRM. En marzo de 2022 reveló que la FGR lo estaba investigando por depósitos de 309 millones de pesos, pero durante este sexenio Romero Deschamps nunca fue detenido y la FGR jamás informó sobre el estatus de las denuncias en su contra.
Romero Deschams estuvo envuelto en escándalos de corrupción como el “Pemexgate” del año 2000, en donde el IFE lo acuso de desvío de mil 500 millones de pesos de Pemex hacia la campaña de Francisco Labastida, quien en ese entonces era candidato del PRI a la presidencia de la República.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx