El conflicto armado entre Israel y Gaza está presionando los precios del crudo a nivel global, lo que podría generar un impacto en los precios de las gasolinas en México, consideraron analistas.
La semana pasada la mezcla mexicana de exportación escaló 6.9 por ciento a 83.24 dólares por barril, mientras que el Brent subió 7 por ciento a 90.89 dólares por barril y el WTI se incrementó en 5.9 por ciento a 87.6 dólares por barril.
Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, explicó que las rutas marítimas de transporte de crudo se pueden ver afectadas por el conflicto, lo que impactaría su precio.
El conflicto en Medio Oriente puede tener impacto en el tránsito de mercancías del Canal de Suez o el Estrecho de Omruz, que son dos de las cuatro grandes ejes del comercio internacional.
“Esto aumentaría el precio del crudo y el costo de la gasolina, lo que obligaría al gobierno mexicano a incrementar los subsidios para evitar que impacte al consumidor y que se dispare la inflación”, dijo el especialista.
“El efecto dependerá de si el conflicto empieza a involucrar a otros países”, opinó al respecto Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.
El fin de semana hubo agresiones en la frontera de Israel con Líbano, además de que Irán podría entrar al conflicto, lo que abre la puerta a que la guerra escale a más países.
“Allí hay algunos riesgos latentes que hay que ir monitoreando para conocer cuál será el impacto en los combustibles”, añadió Montufar.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible nuestro último número digital!