La secretaría de Energía, Rocío Nahle, dejará este año su puesto para competir por la gubernatura de Veracruz, por lo que ya hay nombres de al menos cinco posibles sucesores para su puesto, de acuerdo con un análisis de la consultoría Holland & Knight.
Entre las personalidades que tienen posibilidades de quedarse al frente de la Sener está Miguel Ángel Maciel Torres, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Hidrocarburos de la dependencia.
Maciel es ingeniero petrolero por el Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Ingeniería Petrolera por la Universidad Autónoma de México; anteriormente se ha desempeñado en Pemex bajo diversos cargos como subdirector de desarrollos de negocios de exploración y producción de la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios de la petrolera, entre otros.
Otra personalidad que suena es Paola Elizabeth López Chávez, actual comisionada en la Presidencia del Consejo de Administración de Pemex; es Ingeniera Petrolera por la UNAM y maestra en derecho energético por la Universidad de las Américas Puebla.
El cargo más reciente que tuvo fue el de subdirectora de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Abraham David Alipi Mena, quien ahora es director General del Centro Nacional de Control del Gas Natural, también es otro de los posibles candidatos a suceder a Nahle.
Es licenciado en comercio exterior y aduanas por la Universidad Olmeca y tiene maestría en Administración de Empresas por la misma institución; fue subdirector de administración de contratos de Pemex Exploración y Producción.
Rocío Abreu Artiñano, actual presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República, también está dentro de la lista de candidatos de la consultoría.
Es licenciada en derecho por la UNITEC, con especialidad en derecho Fiscal, y fue delegada Federal de la SEMARNAT en Campeche, entre otros cargos.
Finalmente, Manuel Rodríguez González, actual presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, es el último posible candidato de la lista.
Es licenciado en derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y cuenta con Maestría en Derecho Constitucional, Derecho Comunitario Europeo y Ciencias Políticas.
Entre los retos que enfrentará el próximo secretario, se encuentran las presiones del gobierno de Estados Unidos para que México presente avances significativos en las consultas en materia energética respecto del T-MEC, entre otros.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx