El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, negó que la petrolera haya realizado donaciones de petróleo crudo a Cuba.
“Pemex no ha realizado donativos de combustible a ningun gobierno extranjero. Y en lo que tiene que ver con las ventas de petróleo les informo que Pemex actualmente mantiene contratos de compraventa con 26 países”, indicó el directivo durante su comparecencia ante diputados.
La semana pasada trascendió que el banco Eximbank habría cancelado una línea de crédito a Pemex por 800 millones de dólares, como sanción por haber donado el petróleo al gobierno de La Habana.
Hoy se dio a conocer una carta en donde la congresista estadounidense María Elvira Salazar pidió al Banco Eximbank que siga presionando a Pemex para que deje de donar crudo a Cuba.
“México ya empieza a decir que está reconsiderando enviar el combustible gratis a Cuba. Sin embargo, si Pemex comienza a vender petróleo a Cuba como combustible, estaría violando la Ley Libertad, que es ley de Estados Unidos y debe aplicarse. Por favor sigan presionando a Pemex para que detenga de una vez por todas esta política irresponsable y dañina”, indicó la congresista en la carta enviada a Reta Jo Lewis, presidenta del organismo financiero.
Dijo que el gobierno mexicano está tratando de reemplazar las importaciones de combustible que Cuba ha perdido debido a sus aliados corruptos de Venezuela y sus amigos y promotores de la guerra en Rusia.
“Las estimaciones para este año rondan los 200 millones de dólares que López Obrador ha regalado a Cuba. Esta política irresponsable está llevando a la quiebra a la otrora exitosa Pemex y corre el riesgo de convertirla en la próxima PDVSA”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible nuestro último número digital!