Pemex logró un acuerdo con Vitol para recibir una indeminización de 30 millones de dólares para cerrar un caso de corrupción que mantenia vetada a la compañía privada de hacer negocios con la petrolera estatal.
El acuerdo incluye un pago de 23 millones de dólares en efectivo en favor de la petrolera mexicana, detalla información de la agencia Reuters.
Con este acuerdo, Pemex se compromete a levantar el veto de tres años que impuso a Vitol tras revelarse a fines de 2020 el acuerdo de 164 millones de dólares de la firma con la justicia estadounidense para resolver investigaciones en su contra por sobornos entregados a funcionarios de la empresa mexicana y compañías estatales en Brasil y Ecuador.
Pemex reanudó negocios con Vitol recientemente con dos buques que transportaban gasolina y MTBE, un aditivo para gasolina, que arribaron a dos puertos mexicanos, señala Reuters.
Pemex había mantenido conversaciones con Vitol para un arreglo desde que los negocios fueron suspendidos, pero no se había alcanzado un acuerdo pese a que la comercializadora reveló los nombres de los funcionarios de la petrolera que participaron en los sobornos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que Pemex sólo reanudaría sus negocios con Vitol si se pagaba una indemnización adecuada y la empresa entregaba los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción.
Ni el gobierno mexicano ni Pemex respondieron a solicitudes de comentarios. Vitol declinó hacer comentarios.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Ya está disponible nuestro último número digital!