Al cierre de junio de este año, Pemex suma una deuda total de 13 mil millones de dólares a sus contratistas y proveedores, lo que de prolongarse durante el próximo año podría impactar la producción de 400 mil barriles diarios, advirtió la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Petrolero AC (Amespac).
“La deuda de Pemex con proveedores y contratistas ha ido en aumento y totalizaba unos 13 mil millones de dólares a fines de junio; en el caso de las empresas miembros de Amespac dicha deuda totaliza 3 mil millones”, indicó el organismo.
Destaca que el impacto de la falta de pagos afectaria los servicios de perforación y servicios a pozos, lo cual podrían representar más de 200 mil barriles de crudo por día, que no se producirían, comprometiendo los objetivos de Pemex hacia final del año.
De continuar esta situación, la cual no les permite a las empresas de servicio contar con los recursos para llevar a cabo sus operaciones, la misma tendrá un impacto adicional en el presupuesto del 2024 ya que se afectarían operaciones de restitución de reservas en exploración y reducción en los volúmenes de producción de hidrocarburos comprometidos en el orden de los 400 mil barriles por día, al no contar con los servicios necesarios, para desarrollas las actividades respectivas de perforación y mantenimiento a pozos.
“Pemex ha retrasado hasta por seis meses el pago de las facturas, lo que coloca a la mayoría de las empresas de servicios en una situación operativa sumamente complicada e insostenible”, advierte.
A pesar de esta situación, las empresas de servicio han hecho su mayor esfuerzo para traer a México las tecnologías y especialistas necesarios para apoyar a Pemex a fin de obtener los resultados en los programas planificados, logrando en el caso de las empresas internacionales, que se diera prioridad a sus actividades en México por encima de solicitudes que tales empresas reciben de otros países.
Para lograr esto, se comprometieron con sus respectivos corporativos en mantener el esquema de pagos que se venían cumpliendo por parte de Pemex hasta mediados de año.
Amespac reconoce que los obstáculos técnicos y regulatorios, así como los compromisos financieros futuros, son desafíos que no se pueden resolver con fondos públicos.
Por lo tanto, busca promover iniciativas para mejorar el entorno empresarial en la industria y contribuir al logro de metas de producción que fomenten las inversiones tanto en el sector como en el país, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx