Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, declaró que existen tarifas bajas de la luz, gas y gasolinas gracias a que el Gobierno federal mantienen finanzas públicas sanas y la cero tolerancia a la corrupción.
“Si nosotros podemos tener tarifas bajas en luz, en gas y gasolinas es porque tenemos finanzas públicas sanas y no permitimos la corrupción”, indicó en la conferencia matutina de este lunes.
Sin embargo, los ‘otros datos’ del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) señalaron que en mayo pasado las tarifas eléctricas acumularon un alza anual de 8.83 por ciento, siendo este el pico más alto en lo que va de su sexenio, así como de los últimos 10 años.
Además, el comparativo entre 2018 y 2022 reveló que los consumidores gastaron más de 37 por ciento en el pago de electricidad y combustibles, superando gastos de salud, esparcimiento, vestido, calzado y alquiler de vivienda.
En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares 2022, se destacó que los hogares con una percepción mensual menor a los 13 mil 411 pesos trimestrales fueron los más afectados debido a que pagaron 50 por ciento más que en 2018.
Te recomendamos leer: Mexicanos gastan 37% más en combustibles y electricidad con AMLO: INEGI
En días pasados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó un estudio en el que advertía riesgos financieros en Pemex si no cambia su estrategia hacia un modelo corporativo con estructura de negocios, estrategia, política de inversiones y relaciones laborales. Asimismo, destacó que actualmente le cuesta a los mexicanos 806 millones de pesos por día mantener a la empresa.
No te pierdas: Pemex cuesta 806 mdp por día a los mexicanos: IMCO
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx