Al cierre de agosto de este año, Pemex sumó un total de 250 nuevas gasolineras a su imagen comercial, con lo cual mantuvo en incremento su participación dentro de ese mercado, de acuerdo con datos de la firma PetroIntelligence.
Cifras de la consultoría detallan que entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2023, la cantidad de gasolineras que utilizaban la marca de Pemex avanzó de 6 mil 947 a 7 mil 197, es decir, un crecimiento de 4 por ciento.
En contraste, las empresas privadas crecieron a menor ritmo pues sumaron 183 nuevas gasolineras, lo que implicó un avance de 3 por ciento.
Desde la llegada de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se implementó una política para favorecer a Pemex con el objetivo de rescatarla del supuesto “desmantelamiento” que significó la reforma energética de 2013.
Por ello, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio prioridad a las solicitudes para instalar nuevas gasolineras con marca de Pemex.
Durante el mes de agosto del 2022, el organismo aprobó 17 permisos de expendio al público de gasolina o diésel, por lo que, al cierre de dicho mes, existen 13 mil 32 permisos vigentes y operando.
De estos, 2 están duplicados, es decir, existen 2 permisos para una misma estación en 2 ocasiones; 12 corresponden a estaciones cerradas; 12 a instalaciones abandonadas; 8 a predios donde ya no existen estaciones de servicio, y 2 a predios donde existen ahora
La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado México con mil 174,
Sin embargo, Baja California Sur es el estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por 4 mil 486 personas; seguido de Sonora con un permiso por 5 mil 403 personas y Sinaloa con un permiso por 5 mil 679 personas.
Respecto a la superficie de cada estado, la Ciudad de México es la entidad federativa
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx