En 2024 México captará 24 por ciento menos en ingresos petroleros respecto a este año, equivalentes a 1 billón 048 mil millones de pesos, debido a movimientos en el tipo de cambio y menores precios de los hidrocarburos, señala el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
Considerando un escenario conservador, se estiman menores ingresos petroleros
“Sin embargo, el impacto del precio será compensado parcialmente con el aumento de 1.4 por ciento en la plataforma de producción de hidrocarburos para 2024 respecto a la esperada para el cierre del presente año”, detalla el documento.
Con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación de 2023, se estima que los ingresos petroleros para 2024 serán inferiores en 24 por ciento debido principalmente al efecto del menor precio de los hidrocarburos y la apreciación del tipo de cambio programados para el próximo año.
Por otro lado, para el ejercicio fiscal 2024 se presupuestan ingresos por 7 billones 329 mil millones de pesos, mayores en 58 mil millones de pesos con respecto al cierre estimado para 2023, lo que representa una variación real de 0.8 por ciento.
“Lo anterior se explica, principalmente, por mayores ingresos tributarios en 284 mil millones de pesos como resultado del mayor dinamismo de la actividad económica estimado para el siguiente año, así como de mayores ingresos por IEPS combustibles en 161 mil millones de pesos debido a un menor precio del petróleo esperado que se refleja en menores estímulos”, indica Hacienda.
Con respecto a la LIF 2023, se estiman menores ingresos presupuestales totales en 136 mil
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx