BBVA Research consideró que los apoyos económicos por parte del Gobierno federal para Pemex, entre otros aspectos, harán necesaria una reforma fiscal en el próximo sexenio, a fin de contar con recursos suficientes para cubrir el gasto público.
“Ante la previsible fragilidad en las finanzas públicas en los próximos años por las presiones derivadas de los programas sociales, el continuo apoyo a Pemex, el deterioro de la infraestructura debido a la falta de mantenimiento, el costo financiero de la deuda y el pago de pensiones públicas, será necesario que el siguiente gobierno federal diseñe e implemente una reforma fiscal”, destaca la institución financiera en un análisis.
Los apoyos económicos que el gobierno federal inyectará a Pemex sumarán 1.5 billones de pesos al cierre de esta administración, es decir 249.1 mil millones de pesos anuales, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Entre 2019 y 2024 la petrolera estatal obtendría 861.7 mil millones de pesos en aportaciones de capital, 155.4 mil millones de pesos mediante estímulos fiscales, 61.7 mil millones de pesos a través de otros apoyos y 415.6 mil millones de pesos por reducción del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).
Por otro lado, BBVA destaca que el paquete económico 2024 se caracteriza por tres aspectos fundamentales: metas fiscales que mantendrá finanzas públicas sanas al cierre del sexenio; la expectativa de una recaudación tributaria histórica máxima de 14.4 por ciento del PIB; y una política de financiamiento responsable y transparente.
“Este paquete representa el sexto y último presupuesto de la actual administración. En general los supuestos macroeconómicos con lo que se construyó este paquete son realistas en lo que se refiere al crecimiento económico, las tasas de interés, la inflación, el tipo de cambio”, indicó.
“La SHCP estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) sea 48.8 por ciento del PIB al cierre de 2024, nivel que no causará ningún problema para el pago de los vencimientos de deuda soberana o de Pemex”, añadió BBVA.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx