El fin del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador abre una esperanza para la iniciativa privada que espera un cambio de política energética con la llegada de un nuevo Gobierno, reconoció Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Dentro de los cambios, la IP confía en que haya mayor apertura en el sector para aprovechar oportunidades como las que trae el nearshoring.
“Se requiere una reformulación en la política pública relacionada con el sector de la energía en México. Creo que podemos y debemos aprovechar el potencial energético que el país tiene, especialmente con el nearshoring que está empleando una demanda adicional para la que creo que no estamos preparados”, señaló a medios el directivo.
A la par, considera que la nueva administración debe ser más pragmática y con una visión que contemple a la iniciativa privada se pueda avanzar hacia la meta de garantizar la energía que requiere el país en términos de electricidad, gas natural o petrolíferos.
Salinas recordó que con la administración actual se frenó todo lo avanzado con la Reforma Energética del entonces Presidente, Enrique Peña Nieto, particularmente en el sector eléctrico.
“En esa industria fue extremo el freno; no hay permisos, se trató de modificar la constitución, no se pudo y se modificaron las leyes secundarias y vemos ese resultado”, dijo.
La tendencia se replicó en los aspectos donde el Gobierno actual vió competencia para las empresas del Estado. “Las otras no las veían como amenazas y siguieron. La política actual es beneficiar a las empresas del Estado, yo creo que es mejor para el país tener un sector energético más competitivo”.
T-MEC
Sobre el conflicto que pesa sobre México en términos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el representante del CCE apoyó el cómo se ha llevado el proceso al considerarse una violación a los derechos de empresas extranjeras en el país en materia energética.
“Despachos de abogados dicen que sí ha habido una violación clara al T-MEC; la justificación de pedir las consultas creo es correcta”, expresó.
En su visión, el motivo por el cual el descontento no ha escalado a un panel de solución de controversias es por motivos políticos.
“El tema de migración es muy importante y tambien siento que no querían presentar 2 paneles al mismo tiempo, por lo del maíz transgénico”, complementó.
Finalmente comentó que dependerá de la situación política de Estados Unidos donde va a haber mucha presión sobre Mexico para que cumpla con sus compromisos
“Si solicitan el panel y Mexico lo pierde, que es lo más probable, las penalizaciones son grandes”, recordó Salinas.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx