La producción de gasolinas de Pemex en julio de este año se estancó respecto al mismo mes de 2022 al mantenerse en 266 mil barriles por día en promedio, detallan las estadísticas de la compañía.
La elaboración de gasolinas se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con julio del año pasado, cuando observó un nivel de 265 mil barriles por día en promedio.
De hecho, entre enero y julio de este año la elaboración de estos combustibles se desplomó 11 por ciento, al caer desde el nivel de 298 mil barriles diarios, es decir, en lo que va del año la empresa dejó de producción 32 mil barriles cada día.
A su vez, la producción de combustóleo, un hidrocarburo considerado como de desecho por su alto nivel contaminante, también se redujo en 9 por ciento a 223 mil barriles por día en promedio.
En contraste, la elaboración de gas LP aumentó 12 por ciento al pasar de 86.7 mil barriles a 97 mil barriles diarios.
En tanto, la producción de petróleo crudo de Pemex y sus socios cayó 7.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, a un millón 573 mil barriles diarios, lo que representa su nivel más bajo desde octubre de 1979.
Entre las causas de la caída de producción se encuentran las interrupciones de las operaciones de la plataforma Nohoch Alfa, en Cantarell, debido a un incendio.
“La producción de crudo ha caído entre 2018 y 2023. Lo más importante, las calificadoras le quitaron el Grado de Inversión a Pemex y las pérdidas van en aumento, así como las transferencias de nuestros impuestos ¿A eso le llama rescate?”, dijo Carlos López Jones, director de la consultoría Tendencias Económicas y Financieras.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!