La deteriorada situación financiera de Pemex y las reducciones en sus calificaciones crediticias ponen en riesgo la calificación soberana de México, advirtieron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
Los miembros de la junta recordaron que una agencia redujo la calificación crediticia de Pemex y que otra cambió su perspectiva de estable a negativa.
“Uno alertó sobre el mayor costo financiero que podría enfrentar esta empresa y sobre posibles dificultades para cubrir sus necesidades de refinanciamiento de corto plazo”, detalla la minuta publicada por el Banxico.
Otro miembro argumentó que las múltiples revisiones a la baja en la calificación que han sucedido entre enero de 2019 y julio de 2023 advierten sobre el reciente deterioro financiero de la empresa.
Mencionó que la falta de inversión en mantenimiento, de cambios en su estrategia de negocios y la perspectiva de menores inversiones en capital han aumentado su dependencia de los recursos federales, “lo que podría ser un riesgo para la calificación de la deuda soberana”.
Agregó que el sistema bancario mexicano tiene una exposición significativa a esta empresa.
Por su parte, otro consideró que la baja en la calificación de esta empresa tuvo un impacto
Notó como segundo factor la situación financiera de Pemex por su posible impacto en las finanzas públicas, la estabilidad financiera y el tipo de cambio.
“Comentó que estos dos factores refuerzan la conveniencia de mantener la postura monetaria en terreno restrictivo durante todo el horizonte de planeación”, destaca el documento.
Expresó que ello es una condición necesaria no solo para inducir la convergencia de la inflación a la meta, sino también para administrar los riesgos asociados con dicha
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx