El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a un ex trader de la empresa Vitol por presuntamente haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex, a fin de obtener un contrato de proveeduría de etano por 231 millones de dólares.
Ayer el ex empleado se declaró inocente de los cinco cargos que se le imputan por el presunto caso de corrupción, lo que atenta contra las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), la Travel Act y los estatutos de lavado de dinero.
La jueza Yvonne Ho lo dejó en libertad tras pagar una fianza de 100 mil dólares, a fin de que continúe la investigación.
El ex empleado habría coordinado con otros una red de sobornos a funcionarios mexicanos para obtener ventajas comerciales relacionadas con contratos con la filial Pemex Procurement International (PPI), una empresa filial de la petrolera que no está obligada a transparentar sus operaciones.
El ex empleado supuestamente se habría reunido con los gerentes de adquisiciones de PPI entre septiembre de 2017 y abril de 2018 y acordó pagar sobornos por información interna confidencial para ayudar a Vitol a ganar contratos con PPI, incluido un contrato para suministrar etano a Pemex a través de PPI.
El personaje investigado supuestamente acordó hacer pagos por un total de aproximadamente 600 mil dólares para ayudar a Vitol a ganar el contrato antes mencionado.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx