Entre este año y el próximo Pemex afrontará vencimientos de deuda por 25.5 mil millones de dólares, lo que pone bajo presión su situación financiera y también a las finanzas públicas, por los apoyos que recibe del gobierno federal, señala un análisis de la consultoria Caraiva y Asociados.
La petrolera afronta una deuda por vencer de 4 mil 600 millones de dólares en 2023 y de 10 mil 900 millones para el próximo año. “La duda es a qué tasa de intereses, si la empresa coloca en el mercado financiero”, destaca el análisis.
Recordó que Pemex reporta una deuda total de 110 mil 500 millones de dólares al segundo trimestre de este año, frente a los 107 mil 400 millones del trimestre previo, pese a que en los últimos años el Gobierno aporto recursos a la empresa.
“Pemex es un pasivo contingente para el soberano mexicano”, indica la consultoría.
Esta situación podría poner bajo presión a las finanzas del país, pues al revisar los ingresos totales y el gasto neto del Sector Público Presupuestario, el déficit en 2023 de enero a junio ha incrementado a dos veces comparado con 2022.
“El total del déficit en 2023, está alrededor de los 420 mil millones de pesos, y está a la mitad de lo programado, que era de casi 1 billón de pesos”, indica.
Esto significa que Mexico, cada año está incrementando el gasto, y por ende requiere una mayor cantidad de ingresos, pero al no haber una recaudación mayor, ante la falta de una reforma fiscal, y Pemex, aporta entre 800 mil millones a 1 billón de pesos, por medio de la ley de ingreso, “y esto crea una incertidumbre en el país, ante un déficit que podría no tener control”, advierte.
“Apoyar a Pemex, compromete al gasto neto del sector público”, señala. Añade que el gasto social del país podría verse impactado por las transferencias que podría requerir la petrolera rumbo al cierre de este sexenio, lo que podría impactar los programas sociales o el gasto en salud u otros rubros.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx