La apreciación del peso frente al dólar, tendencia conocida como “el súper peso”, afectó los ingresos petroleros del país provocando una disminución de 151.3 mil millones de pesos, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Entre el primer semestre de este año y el mismo periodo del año pasado, los ingresos de Pemex y del Fondo Mexicano del Petróleo pasaron de 633.2 mil millones a 481.9 mil millones de pesos, debido al debilitamiento del dólares.
“A junio de 2023, la apreciación del peso frente al dólar aunada a la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo respecto de 2022, han ocasionado una reducción de los ingresos petroleros del 31.3 por ciento”, detalla el análisis.
Destaca que a junio de 2023 el tipo de cambio se había apreciado 2.37 pesos, esto es, 11.9 veces lo señalado en los Preciterios de Política Económica fijados por Hacienda a inicios de año, por lo que el efecto neto en el balance público total sería de 75 mil 555.6 millones de pesos.
“Este monto es similar al presupuesto asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2023 de 75.6 mil millones de pesos”, indica el CIEP.
En cambio, en lo que se refiere a la deuda pública per cápita, esta se ha reducido por efecto de la apreciación cambiaria. A junio de este año, la deuda per cápita bajó a 107 mil 145 pesos comparado con los 113 mil 719 pesos del cierre de 2022.
De los determinantes del tipo de cambio revisados para el caso de México se observa que tanto las expectativas de crecimiento como la tasa de interés real han favorecido la apreciación del peso.
Sin embargo, el peso mexicano no es la única moneda que se ha apreciado respecto del dólar estadounidense en lo que va del año. Otras monedas de la región como el peso colombiano y chileno, así como el real brasileño también lo han hecho. Lo anterior parece deberse a una debilidad del dólar ocasionada, principalmente, por las tasas de interés reales negativas que observó desde octubre de 2019.
Además, la lentitud con la que la Reserva Federal ha elevado sus tasas y el temor de que al hacerlo ocasione una desaceleración en la economía estadounidense también han influido en ese hecho.
Sólo con fundamentos económicos sólidos y finanzas públicas sostenibles será posible mantener una moneda fuerte en el largo plazo, añade.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx