En el primer semestre de este año el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas y el diésel, se quedó 37 mil millones de pesos por debajo de la meta establecida por Hacienda.
El gravamen registró una recaudación de 83.6 mil millones de pesos durante los primeros seis meses de este año, mientras que la meta del gobierno federal asciende a 121.3 mil millones de pesos, detalla el informe de finanzas públicas de la dependencia.
De esta forma el IEPS a los combustibles fue el segundo elemento que registró una mayor diferencia entre lo recaudado y la meta establecida; en primer lugar se posicionaron los ingresos petroleros que observaron una diferencia de 31 por ciento respecto al objetivo planteado.
“La baja recaudación en el IEPS a combustible puede deberse a un mayor uso de motocicletas”, opinó Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.
“Hemos notado que recientemente hay una mayor penetración de motos en el mercado, principalmente en el sector de servicios para delivery, ya que son más baratas que los autos y consumen menos gasolinas”, abundó.
Por otro lado, los ingresos petroleros recaudaron 220 mil millones de pesos menos respecto a la meta de 702 mil millones de pesos que estableció Hacienda para el primer semestre del año.
En cuanto a los ingresos tributarios, el IVA registró 101 mil millones de pesos por debajo del objetivo de 710 mil millones de pesos, un 14 por ciento menos que el objetivo del gobierno federal.
De esta forma los ingresos presupuestarios del país estuvieron 5 por ciento por debajo del programa, con un déficit de 189 mil millones de pesos, señalan datos de Hacienda.
Esto impactó el gasto programable, es decir los recursos que el gobierno destina para sus operaciones, el cual se redujo en 7.7 por ciento como resultado de un menor margen de gasto derivado de la caída recaudatoria.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx