En el segundo trimestre de 2019 y el mismo periodo de este año, las pérdidas por robo de combustible a los ductos de Pemex se dispararon en 634 por ciento, tocando su punto más alto del sexenio para un periodo abril-junio, revela el informe financiero de la compañía.
Las pérdidas por el robo de gasolinas y diésel pasaron de 804 millones de pesos a 5.9 mil millones de pesos en ese periodo de tiempo.
De esta forma las bandas que se dedican a drenar los ductos de la compañía y luego revender los combustibles en el mercado negro, ordeñaron un total de 4 mil 800 barriles por día en promedio en el segundo trimestre de este año.
En el acumulado del año, las pérdidas por el huachicol ascendieron a 11.55 mil millones de pesos.
Pemex emprendió una estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, la cual consistió en usar pipas para el transporte de los combustibles, reforzar el transporte de los mismos con apoyo de la Guardia Nacional y también inyectar concreto a los ductos para dificultar su perforación.
Sin embargo, estos delitos se siguen suscitando y la empresa no ha sido capaz de desincentivarlos ni tampoco cuenta con la tecnología y la infraestructura necesaria para monitorear toda la red de transporte.
El informe de Pemex añade que desde 2018 la empresa recuperó un total de 132 mil millones de pesos, como resultado de esta estrategia.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx