La Comisión Reguladora de Energía (CRE) regresa la certidumbre al sector energético con la eliminación del esquema de turnos para realizar trámites, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Desde Coparmex consideramos que este Acuerdo avanza hacia el camino correcto para fortalecer el sector energético e incentivar el crecimiento de una industria estratégica para el país”, indicó el organismo.
Ayer, la CRE eliminó el esquema de folios para tramitar asuntos luego de varias quejas por parte de la industria, lo que provocó un rezago de más de 9 mil trámites que están pendientes por resolver.
“Entendemos que existe un largo número de folios pendientes de revisión y aprobación por parte de la CRE, sobre todo como consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2, pero celebramos la intención y el compromiso de regresar la certidumbre jurídica al sector”, indicó el organismo empresarial.
“Esperamos que esta intención permanezca y el regulador se mantenga interesado por el crecimiento y la competitividad”, abundó.
En febrero de este año la Comparmex externó su preocupación por la publicación del Acuerdo A/004/2023, que establecía que la Comisión solamente podría recibir, al mes, una solicitud por persona física o moral asignando únicamente 50 folios en materia de hidrocarburos en total para todo el sector, 15 en electricidad y 120 en pre-registros.
Con el reciente anuncio, se reanudan los plazos y términos legales suspendidos de forma escalonada, estableciendo, entre otras cosas, que los trámites pendientes, ingresados antes de la entrada en vigor de dichas reglas se atenderán de conformidad a la prelación publicada por la CRE y que los trámites ingresados con posterioridad se atenderían de conformidad al número de folio de trámite asignado.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx