La Comisión Reguladora de Energía (CRE) eliminó el mecanismo de asignación de turnos mediante folios para realizar trámites, el cual fue criticado por la industria por generar un rezago de más de 9 mil asuntos.
El pasado 28 de febrero la CRE estableció que asignaría 50 turnos al mes para atender asuntos de hidrocarburos, 15 folios para temas de electricidad y 120 para temas de pre registros, debido a la carga de trabajo que resultó tras la suspensión de actividades por la pandemia por Covid.
Sin embargo, hoy publicó un nuevo acuerdo que deja sin efectos esas reglas y establece que los plazos y términos legales se atenderán conforme a lo que se establece en la regulación.
El mecanismo de turnos que había implementado la CRE generó molestia en toda la industria porque agravó el retraso que diversos trámites ya venían arrastrando, y también afectó los planes de inversión de diversas empresas que no tuvieron certeza sobre cuándo tendrían una respuesta por parte del regulador.
Tan solo 15 minutos después de que la CRE había habilitado ese sistema, los turnos ya se habían agotado.
“Vamos por una nueva temporada en la CRE veremos cómo van a atender lo que está pendiente, pues al inicio del año había un rezago de más de 9 mil turnos, del cual debe quedar al menos un 70 por ciento”, opinó Marcial Díaz Ibarra, experto de la consultoría QUA Energy.
Dijo que la presión ejercida por diversos frentes, amparos, el órgano interno de control, las asociaciones, notas de prensa, además del protagonismo de algunos comisionados dieron la pauta de quitar ese acuerdo.
“Cabe mencionar que lo publican hoy jueves 20 de julio y el próximo lunes 24 tienen su período vacacional. Muy preocupados no están”, opinó.
Veremos una CRE iguala a partir de agosto, en donde agotarán los 90 días para notificar un día antes de que se debe solventar algo y así empezar de nuevo el conteo de días en los trámites.
“Solo van a seguir saliendo esos asuntos que traen una bendición para que se logre”, sostuvo.
Dijo que hay permisionarios que han buscado una cesión de su título de permiso y llevan más de 3 años en el intento , porque les han pedido cosas inverosímiles como: pagos de aprovechamientos del 2017, pólizas de seguro de años anteriores, cumplimiento de normas oficiales de años anteriores, entre otros requisitos.
“Esta CRE tiene perdido el rumbo y sus regulados están a la deriva, buscando ser atendidos y lo único que reciben es un trato lejano y tiempos interminables para lograr lo que necesitan”, añadió.
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