México destina hasta 65 por ciento más en subsidiar el uso de combustibles fósiles como las gasolinas, respecto al monto que destina para combatir el cambio climático provocado en gran medida por esos hidrocarburos, señalan datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Para este año el país destinará 133 mil 330 millones de pesos para enfrentar el cambio climático, cifra que es inferior a los 387 mil 298 millones de pesos que destinó en 2022 para el subsidio a gasolinas.
“La actual política privilegia el uso de combustibles fósiles, por lo que los recursos destinados a enfrentar el cambio climático no son suficientes para cumplir con los objetivos ambientales y sociales, además de ser eficientes tanto en la respuesta a los desafíos climáticos como en la sostenibilidad fiscal del país”, dijo César Rivera, experto del CIEP.
Explicó que México presenta condiciones de alta vulnerabilidad ante la crisis climática, pues mil 448 municipios enfrentarán condiciones de riegos asociados a este problema hacia el futuro.
Detalló que los costos del cambio climático para el país podrían representar al menos 6.9 por ciento del PIB para 2050 y 18.4 por ciento en 2100.
“Estos impactos se extienden a sectores específicos, como el ganadero, donde se proyecta una reducción de los ingresos netos entre el 13.4 por ciento y el 16.9 por ciento para el periodo 2041-2060”, indicó.
Explicó que la extinción de los fondos públicos que apoyaban la lucha climática resultó en una disminución de su participación en los recursos totales contra el cambio climático. Además, los recursos que antes eran destinados a estos fondos no se han canalizado hacia los programas presupuestarios en los que incidían en esta problemática.
“Las proyecciones que indican un aumento de la temperatura y una disminución de la precipitación en el país como resultado del cambio climático, debería ser un estímulo importante para reconsiderar las políticas con el propósito de abordar y mitigar los costos asociados a este problema. En este contexto, el financiamiento climático desempeña un papel fundamental en la consecución los objetivos”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx