The Alliance for Trade Enforcement (AFTE), una organización que representa a diversas industrias en Estados Unidos, urgió al gobierno del presidente Joe Biden iniciar un panel de arbitraje contra México, para evitar que siga incumpliendo las reglas del T-MEC en energía.
“A pesar de la solicitud de consultas realizada en julio de 2022, México ha avanzado poco. Pedimos que la Representación Comercial de Estados Unidos proceda conforme al Artículo 31 del acuerdo y solicite el establecimiento de un panel. En ausencia de acciones adicionales, México continuará violando sus obligaciones”, detalló el organismo en una carta enviada a la embajadora estadounidense Katherine Tai.
El documento fechado el 29 de junio de este año también está firmado por el American Petroleum Institute, un organismo que aglutina a grandes empresas petrolera en la Unión Americana.
“Nos preocupa que el Gobierno mexicano no haya solucionado los problemas planteados por Estados Unidos. México sigue obstaculizando las operaciones de empresas privadas en su sector energético, en contra de sus propias leyes”, acusa la carta.
La solicitud se suscita con miras a la reunión de alto nivel entre los representantes de los tres países que integran el T-MEC, y que se llevará a cabo esta semana en Cancún, sin embargo, no se prevén grandes resultados.
“Se espera algún anuncio sobre los casos, pero nada de la magnitud de una solución. En Washington hay cada vez mayor descontento con el manejo que le ha dado a estos casos el USTR, por lo que tienen que generar algún entregable derivado de esta reunión. Nada más que esperar mientras México mantenga la guardia Nacional en las fronteras conteniendo migrantes”, opinó Jorge Molina, experto en políticas públicas, asuntos regulatorios y comercio internacional.
La carta acusa al gobierno mexicano de retrasar, denegar o no actuar sobre las solicitudes de permisos presentadas por el sector privado en cada paso de la cadena de valor para importar combustibles, almacenamiento, transporte y apertura de nuevas estaciones de servicio privadas al por menor o cambio de marca, incluida la intimidación por parte de la Guardia Nacional de México.
“Si bien México ha reanudado los permisos para nuevas estaciones de servicio, los datos del registro público de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que desde 2021 hasta mayo de 2023, más del 95 por ciento de dichos permisos habían sido otorgados a estaciones de servicio de la marca Pemex”, indica.
Por otro lado, los permisos de importación, que son clave para respaldar inversiones de largo plazo, siguen siendo negados sin fundamentos legales, mientras que algunas instalaciones de almacenamiento no han podido iniciar su construcción u operación debido a la falta de permisos oportunos.
Tras el inicio de las consultas energéticas del T-MEC, el Gobierno mexicano ha tomado medidas como proponer varias regulaciones con requisitos adicionales para permisos nuevos y existentes, incluyendo la prohibición de transacciones de comercializador a comercializador de combustibles (aunque en pausa por el momento, dichas regulaciones podrían ser aprobadas en cualquier momento).
Desde abril de 2023, el gobierno limitó el número de nuevas solicitudes para todo el mercado de hidrocarburos a 50 por mes y redujo de 30 a 20 años el plazo de los nuevos permisos para estaciones de servicio, además de la reducción del año pasado de los plazos de los nuevos permisos de importación de un plazo de 20 a 5 años.
“Cada una de estas medidas obstaculiza el libre flujo de bienes energéticos e inversiones a través de las fronteras, que es el núcleo de cualquier acuerdo comercial”, indica la carta.
Añade que el sector energético privado no necesita nuevas leyes para operar, sólo necesita que los reguladores gubernamentales y los legisladores correspondientes acaten plenamente el marco legal y regulatorio existente; proporcionen permisos oportunos para la importación, almacenamiento y estaciones de servicio para todos los solicitantes que cumplan con los requisitos; y mantengan un marco regulatorio predecible.
“Reuniones como la de Cancún no están diseñadas parar generar un resultado definitivo, solo para revisar el estado de las cosas, tomar nota de avances qué presenten los diferentes comités de trabajo del tratado y poner agenda para los próximos meses”, añadió Jorge Molina.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina