El arranque de operaciones en la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco, con el procesamiento de 180 mil barriles, es un fracaso y evidencia el incumplimiento de la promesa del gobierno federal de que para esta fecha la refinería ya debería producir combustibles, señalaron políticos de oposición.
“Hace exactamente un año López Obrador dijo que ya estaba en periodo de pruebas la refinería de Dos Bocas. Luego, por escrito, dijo que el 1 de julio empezaría a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo. Pues ya es 3 de julio. ¿Sabes cuántos barriles produce Dos Bocas? Cero”, dijo el ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya en un mensaje en redes sociales.
A su vez, la senadora panista Xóchitl Gálvez acudió el pasado sábado a las instalaciones de la refinería y corroboró que se mantiene sin producir combustibles. La funcionaria trató de llenar un bidón de gasolina, pero no le fue posible.
“Hace un año la refinería se inauguró sin que estuviera concluida; la obra sigue, hay decenas de grúas y cientos de trabajadores laborando”, mencionó.
“No solo se incumplió en el tiempo de entrega, sino también en el costo que pasó de 8 mil a 18 mil millones de dólares, cerca de 200 mil millones de pesos gastados de más”, abundó la senadora.
Acusó que mientras se derrochan recursos en la refinería, el gobierno de López Obrador castigó beneficios sociales como las estancias infantiles, apoyos a la seguridad pública, el abasto de medicinas o los tratamientos para el cáncer.
“La incapacidad también es corrupción y México merece más”, dijo.
El pasado 1 de julio, durante su discurso para celebrar el quinto año de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con la puesta en marcha de la primera carga de procesamiento de crudo, la refinería estará lista para producir hasta 290 mil barriles diarios de combustibles y diésel a finales de este año.
“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos y ser cada vez más libres, más independientes, más soberanos”, añadió el mandatario.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx