La comunidad masewal en Puebla ganó un litigio que obliga a la Secretaría de Economía a declarar improcedente el nuevo otorgamiento de las concesiones mineras Atexcaco I, Atexcaco II y Macuilquila.
Tras un largo proceso judicial de 9 años, el pasado 8 de junio la dependencia declaró improcedente una nueva expedición de las concesiones, las cuales quedaron sin efectos por virtud del amparo interpuesto.
Esto significa que dichas concesiones se encuentran canceladas y no se podrán expedir en el futuro, explicó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA),
De igual forma, la Secretaría de Economía ordenó también actualizar el registro minero y la cartografía minera para que ya no se vean reflejadas las concesiones.
“Esta decisión protegió el ejercicio que el pueblo masewal hizo de sus derechos a la libre determinación, a la autonomía y al territorio, al negarse a otorgar su consentimiento a la imposición de la minería y otras actividades extractivas en su territorio ancestral”, indicó el organismo
Asimismo, constituye un precedente fundamental para establecer que la decisión de los pueblos originarios de México sobre su tierra, territorio y sus recursos, incluso los del subsuelo, debe prevalecer sobre cualquier beneficio económico, señaló.
La decisión de la Asamblea fue reconocida, respetada y garantizada judicialmente, pues con base en ella, el 9 de mayo del 2023 la Jueza Quinta de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, ordenó a la Secretaría de Economía emitir una resolución que determinara la improcedencia de una nueva expedición de las concesiones mineras que quedaron sin efecto por virtud del amparo. Esta decisión de la autoridad judicial constituye un un paso muy relevante hacia la consolidación del Estado pluricultural en México.
Con dichos antecedentes, y con el anuncio de la Secretaría de Economía de que las concesiones quedan canceladas, este 18 de junio el pueblo masewal celebró otro importante logro en la defensa de su territorio y su derecho a la libre determinación en la 37va asamblea para la Defensa del Territorio y la Construcción de Planes de Vida de los Pueblos Masewal, Tutunakú y Mestizo, que se llevó a cabo en Hueytamalco, en la Sierra Norte de Puebla.
“Hacemos un llamado al Tribunal Colegiado que analizará la queja presentada por las empresas mineras Grupo Ferrominero y Mineras Autlán para que ésta sea declarada infundada, al igual que futuros recursos legales”, indicó el CEMDA.
Asimismo, solicitamos a la jueza Quinta de Distrito dar por cumplida la sentencia con esta decisión de la Secretaría de Economía a fin de cerrar el proceso judicial de defensa legal del territorio masewal ante la imposición de los intereses extractivos, el cual inició en septiembre del 2014, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx