Entre enero y mayo de este año Pemex sumó 270 gasolineras a su imagen comercial, con lo cual revirtió la pérdida del año pasado y significó el mejor resultado para un periodo enero-mayo desde 2020, señalan datos de la consultoría PetroIntelligence.
La cantidad de gasolineras de Pemex aumentó 4 por ciento para alcanzar un total de 7 mil 210 estaciones que usan su imagen, lo cual contrasta con la caída 8 por ciento registrada en el mismo periodo de 2022 y que significó la pérdida de 613 gasolineras para la petrolera.
Los expertos consideran que Pemex está ganando más estaciones de servicio porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sigue dando prioridad a los trámites de la petrolera estatal, por encima de las empresas privadas.
“El crecimiento en las estaciones de Pemex ha sido mayor que el de otros, eso ha compensado los cambios de imagen más el tema de los descuentos en su estrategia comercial que le han permitido ganar más gasolineras”, opinó Misael Zepeda, analista de PetroIntelligence.
Desde su llegada como presidente, Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones a la CRE para que privilegie todos los trámites y peticiones realizadas por Pemex, para revertir el supuesto saqueo que provocó la reforma energética de 2013 en contra de la petrolera, cuyo objetivo, según el mandatario, era desaparecer a la petrolera estatal.
Actualmente Pemex posee el 53 por ciento del mercado de estaciones gasolineras, pero provee 8 de cada 10 litros que se venden en el mercado.
Los competidores más fuertes de Pemex son Oxxogas que tiene 575 gasolineras, Petro Seven con 278 estaciones, Corpogas con 238 e Hidrosina, con 225 estaciones, según estadísticas de PetroIntelligence.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx