La reforma energética de 2014 provocó que los costos regulatorios para las empresas gasolineras se multipicaran por 19.5 veces, alcanzando el equivalente a 0.39 centavos de peso por cada litro de combustible, dijo Alejandro Montufar, CEO de la consultoría PetroIntelligence.
El costo subió desde un nivel de 0.02 centavos de peso por litro desde 2013, como resultado de mayores requisitos y trámites que deben cubrir las compañías, explicó el experto.
Comentó que algunos empresarios gasolineros absorbieron estos costos, mientras que otros los trasladan directamente a los consumidores finales, a través del precio de venta.
Estos costos regulatorios abarcan en promedio el 18 por ciento de las ganancias brutas que deberían generar los empresarios.
“Son costos por requisitos y regulaciones que se comenzaron a ver a partir de la reforma energética de 2014, incluso, durante 2016, se observó un incremento de 150 por ciento”, dijo el especialista.
Los requisitos regulatorios impactan directa e indirectamente los costos de operación y el monto de inversión para las gasolineras, sostuvo.
Los trámites que deben cumplir son impuestos por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que abarca el 69 por ciento de los costos regulatorios, seguido de los trámites ante la Comisión Reguladora de Energía con 21 por ciento, el Servicio de Administración Tributaria con 8 por ciento, y la cantidad restante corresponde a la Secretaría de Energía (Sener), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y permisos estatales y municipales, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx