Empresarios gasolineros abuchearon a la comisionada de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón, luego de que ella lanzó varias críticas contra el gremio, entre ellas, que no saben llenar formularios regulatorios o mencionar que algunos se dedican a actividades ilícitas.
“No vengo a decirles lo que quieren oír, vengo a decir la verdad para que ustedes la tomen de la mejor manera posible”, mencionó la funcionaria durante su ponencia en la Convención Onexpo 2023.
Los comentarios de la funcionaria crearon una oleada de reacciones negativas entre los asistentes, quienes lanzaron expresiones de desaprobación e incluso algunas rechiflas discretas.
La comisionada mencionó que algunos empresarios “están metidos en actividades que no les corresponden”, y que incluso otros se han confabulado para que los precios de las gasolinas no se reduzcan en algunas regiones.
También criticó a los gasolineros por no saber llenar los formularios de la CRE, pues en 2022 y lo que va de 2023 el regulador otorgó 595 permisos de expendio de Petrolíferos en Estación de Servicio, en donde se registraron algunas inconsistencias.
“De esta cifra se observó que previo a su otorgamiento, fueron remitidos mil 80 oficios, en donde 645 son requerimientos de información y 435 prevenciones”, afirmó.
Las inconsistencias tienen que ver con los montos de la inversión, la capacidad de diseño y operativa de los proyectos, distintos domicilios reportados para una estación, entre otros.
Durante la sesión de preguntas, un empresario manifestó que tuvo problemas con algunos procesos de la CRE, y que no había tenido respuesta rápida del organismo.
La comisionada respondió cuestionando la veracidad de sus comentarios, y le recomendó mandar correos electrónicos al pleno de la CRE para que el asunto sea atendido, lo que generó otra oleada de abucheos y desaprobaciones.
“Si es que usted está hablando con la verdad, habría un error grave por parte de la CRE que requiere rápida atención”, dijo la comisionada.
Campos también les dijo a los empresarios que se tienen que adaptar a los cambios que se avecinan con la electromovilidad y la automatización, y que si no lo hacen corren el riesgo de desaparecer, generando otra oleada de desaprobaciones.
“Tienen una feroz competencia con automatización y si no la aprovechan peor les va a ir. Y mejor que se vayan, porque ya vienen los carros eléctricos, en Europa todo es eléctrico y cuesta tres pesos”, añadió.
Al final la comisionada señaló que se le estaba terminando el tiempo y que le gustaría quedarse por un rato más para hablar del sector, a lo que la audiencia coreó con un rotundo “no”.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx