La Semarnat publicó un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) bajo el número 163-SEMARNAT-SCFI-2023, en donde propone reducir las emisiones de de dióxido de carbono (CO2) para autos nuevos.
La NOM está planteada para carros cuyo peso bruto sea de entre 400 y 3 mil 857 kilogramos que usan gasolina, diésel o combustibles alternos además de vehículos híbridos, señala el proyecto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Es obligatoria para los corporativos que venden autos, excepto para el coportarivo que comercialice en total entre 1 y hasta 500 unidades por año”, destaca el documento.
El documento establece los parámetros y la metodología para el cálculo de los promedios corporativos meta y observado de las emisiones de bióxido de carbono expresados en gramos de bióxido de carbono por kilómetro (g CO2/km).
Se exceptúa a los vehículos de peso bruto vehicular menor a 400 kilogramos, los destinados exclusivamente a circular en vías pavimentadas delimitadas como: pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otro campo de transporte similar; así como los empleados para labores agrícolas; para terreno montañoso, desértico, playas o vías férreas; motocicletas, tractores agrícolas o maquinaria dedicada a actividades específicas de las industrias de la construcción y la minería.
El proyecto también contempla el otorgamiento de créditos para los corporativos para incentivar la introducción de tecnologías altamente eficientes, que tienen el potencial de reducir las Emisiones de CO2 por kilómetro.
“Los Corporativos podrán acceder a créditos siempre que ofrezcan o produzcan en el país vehículos híbridos, híbridos conectables o eléctricos, eléctricos de rango extendido, o bien, vehículo altamente eficiente equivalente”, añade el documento.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina