Moody´s advirtió que México se aleja de los objetivos sostenibles por las trabas que impone el gobierno actual a la inversión privada en energías renovables.
“La interferencia del gobierno se traduce en que el regulador niegue o retrase los permisos de nueva generación para patrocinadores privados, disuadiendo la inversión privada y provocando un retraso en la inversión en generación renovable“, destacó la agencia calificadora en un análisis.
Detalló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado una voluntad considerable de intervenir en asuntos regulatorios, disuadiendo la inversión privada en el proceso.
“El acceso a nuevas energías renovables sigue siendo limitado, y México se desvía de sus objetivos sostenibles a largo plazo”, advirtió.
Destacó que las modificaciones al marco regulatorio ponen en riesgo el desarrollo de la industria eléctrica en el país, afectando el atractivo de México como destino de inversión privada.
También señala que la CFE cuenta con un trato privilegiado que le permite mantener su poder de mercado, lo que pone en riesgo la estabilidad de los operadores privados que ya participan en el mercado.
Esta situación ha llevado a la empresa estatal a depender cada vez más del apoyo financiero del gobierno federal, debido a la creciente necesidad de subsidios públicos para solventar sus costos.
Moody´s añadió que ante la incertidumbre generada por las decisiones del gobierno, el poder Judicial se ha mantenido sólido en sus decisiones, al revocar al gunos casos relacionados con la interferencia gubernamental.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina