Entre enero y abril de este año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó la instalación de 82 nuevas gasolineras en el país, tocando un pico máximo en lo que va del sexenio para un periodo similar, revelan cifras de la consultoría PetroIntelligence.
El sector acumula un crecimiento de 90 por ciento respecto al periodo enero-abril de 2019, en donde se autorizaron tan solo 43 gasolineras, pero se mantiene lejos de su estadística más alta, para un mismo periodo de tiempo, la cual se suscitó durante 2016 con 285 gasolineras autorizadas.
Las estadísticas de PetroIntelligence apuntan que la CRE mantiene la tendencia de liberar más permisos, dando revés a la sequía de trámites que aplicó durante la pandemia sanitaria de Coronavirus.
Al cierre de abril existían 13 mil 469 permisos vigentes, en donde 3 están duplicados, es decir, existen 2 permisos para una misma estación; 158 corresponden a estaciones cerradas; 32 a instalaciones abandonadas; 29 a predios donde ya no existen estaciones de servicio, y 2 a predios donde existen ahora estaciones de carburación de GLP.
Pemex se mantiene como el líder del mercado con 7 mil 156 gasolineras que utilizan su imagen comercial, con lo cual posee el 53 por ciento del total. Las empresas privadas por su parte operan 6 mil 250 estaciones o el 46 por ciento restante.
Además, existen 5 mil 97 gasolineras que venden combustible con marca diferente a la de Pemex. Hay 344 marcas de combustible distintas a la de la petrolera estatal (4 mil 969 gasolineras), y 128 gasolineras con combustible genérico (sin marca establecida o en proceso de cambio).
Oxxogas, Petro Seven, Corpogas e Hidrosina, son las empresas privadas que poseen más estaciones de servicio, con mil 322 gasolineras que representan el 10 por ciento del mercado.
La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado México con mil 219,
Respecto a la superficie de cada estado, la Ciudad de México es la entidad federativa
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx