El Congreso de Estados Unidos pondrá en la mira las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar la equidad sobre las empresas de energía e inversionistas extranjeros, revela el documento “Mexico: Background and U.S. Relations”.
“Además de supervisar la reforma energética propuesta por López Obrador en lo que respecta al T-MEC, la supervisión del Congreso puede implicar cuestiones más amplias relacionadas con la equidad de las políticas adoptadas por el gobierno de López Obrador hacia las empresas energéticas extranjeras y los inversionistas”, detalla el documento elaborado por el Congressional Research Service, fechado el pasado 10 de mayo.
Señala que los miembros del Congreso estadounidense han expresado “serias preocupaciones” por el trato que el gobierno de López Obrador da a las empresas energéticas de ese país y las medidas que ha tomado para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Afirma que el Congreso estadounidense apoya la solicitud de iniciar consultas con México, sobre posibles violaciones del T-MEC en el sector energético.
“En caso de que esas consultas no conduzcan a un acuerdo, Estados Unidos y Canadá podrían solicitar un panel de solución de controversias; el panel podría dar lugar a aranceles de represalia sobre México”, advierte el documento.
Destaca que las políticas energéticas de López Obrador han preocupado a los inversionistas en energía y a las empresas estadounidenses que tienen gran parte de sus cadenas de suministro en México.
“Las decisiones del Gobierno de detener las nuevas subastas en el sector del petróleo y el gas, así como en proyectos de energía eólica y solar, sorprendieron a los inversores y dejaron en el limbo cientos de proyectos existentes”, denuncia el documento.
Recuerda que, ante los cambios promovidos por el gobierno de Obrador, diversas empresas tanto nacionales como extranjeras han promovido recursos legales para defender sus derechos.
No obstante, el Congreso estadounidense considera en su documento que aún hay oportunidades de inversión entre ambas naciones, pero ello dependerá de las decisiones de López Obrador.
“Existen oportunidades para continuar la cooperación México-Estados Unidos en el sector energético, pero el futuro de esos esfuerzos puede depender del resultado de las reformas de López Obrador”, indica.
Explica que la administración Biden ha convocado a México a reuniones de alto nivel para expresar su preocupación por la reforma eléctrica y otras, alegando que podrían obstaculizar la cooperación entre ambas naciones en materia de energía limpia y el cumplimiento del T-MEC.
“Los esfuerzos bilaterales para acelerar la acción mexicana en el desarrollo de energías renovables y otras políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, podrían continuar a través del recién creado Grupo de Trabajo México-Estados Unidos sobre Clima y Energía Limpia”, añade el documento.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina