Pese a que el hidrógeno verde comienza a ganar terreno en el sector energético como una alternativa sustentable para el desarrollo, este aún se enfrenta a desafíos de normatividad y certificación para consolidarse en la industria, considera TÜV Rheinland.
La compañía refiere que el sector debe promover la competitividad para posicionar a México como un país productor de combustibles con bajo impacto ambiental, así como prácticas que abonen a la reducción de la huella de carbono.
Ante ello, la empresa presentó un proyecto de decreto para impulsar el mercado de esta fuente energética en nuestro país, promoviendo un programa nacional para su uso. En caso de ser aprobado, se pondría en marcha la política de utilización seis meses después, tomando referencia los casos de éxito de otros países.
“Se trata de tomar como referencia los aprendizajes y acciones que han tenido en otras latitudes sin copiar su metodología, ya que de lo contrario se limitaría la industria en México y se desarrollarían otros desafíos a largo plazo que provocarían un bache en el crecimiento de este combustible”, señaló Danae Díaz, gerente de Servicios Ambientales y Energía.
A lo anterior se sumaría la certificación de las empresas para comercializar el producto como una alternativa de las fuentes renovables, destacando que en TÜV Rheinland cuentan con el estándar TÜV Rheinland standard H2.21 Renewable and Low-Carbon Hydrogen Fuels, mismo que fue aprobado por la Comisión Europea y la entidad alemana DAKKs.
Dicha certificación busca que las empresas demuestren que cumplen con las condiciones necesarias para la comercialización del hidrógeno producido con bajas emisiones o de maera renovable. En tanto, la acreditación tienen una vigencia de 3 años.
Sin embargo, el gran obstáculo de la certificación es que la empresas no están obligadas a realizarla y las compañías compradoras no tienen la costumbre de preguntar sobre el tema, por lo que se debe de institucionalizar el tema.
“(…) se requiere reforzar el compromiso ambiental y económico que tienen las diferentes industrias para que la voluntad se convierta en una responsabilidad adquirida con mayor frecuencia”, comentó Díaz.
La empresa resalta que la normatividad y la certificación son ejes centrales que configuran la industria del hidrógeno verde, pues cada vez son más economías las que destinan recursos, esfuerzos y estrategias pata su desarrollo.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx
¡Conoce la historia de Yolanda Villegas en el #Energy21Podcast!