México tardará cerca de 11 años en lograr la autosuficiencia en combustibles, toda vez que se espera que en ese periodo de tiempo las refinerías alcancen el 78 por ciento de utilización de su capacidad, señalan analistas.
Entre 2018 y marzo de este año la utilización de las refinerías se incrementó de 38 por ciento a 52 por ciento de su capacidad, mientras que la importación de gasolina bajó de 73 a 65 por ciento y la del diésel disminuyó de 68 a 66 por ciento, indica un análisis de la consultoría Caraiva y Asociados.
“Considerando a la eficiencia del SNR, presenta un incremento entre un 2.6 a 2.8 por ciento del 2018 a 2022 en forma anual promedio, y en el caso de mantener esta misma tendencia, y considerando la entrada de Dos Bocas (2024), y Deer Park, enviando la totalidad de producción (a hoy no sabemos cuánto, es enviado), y las adecuaciones en la Cangrejera; podríamos ser autosuficientes en el 2034”, indica.
Ramsés Pech, experto de la consultoría, afirmó que se requiere incrementar los recursos de operación para realizar los mantenimientos correctivos, para el evitar, en el mediano plazo, el incremento de fallas en las plantas dentro del SNR, y que hoy día, están por debajo de las observadas en los últimos años.
México al tener un parque vehicular viejo en tecnología, y ante el incremento de carros de importación (chocolates) con incertidumbre en el rendimiento de combustibles, y menos contaminantes, hará más difícil el actualizar todo el parque vehicular.
Esto implica que se continuará consumiendo gasolina, cuya demanda podría incrementarse entre 5 y 10 por ciento en las próximas 4 décadas, debido a que los autos eléctricos aún no son costeables para el grueso de la población y los híbridos sólo disminuyen el consumo de gasolina entre 30 a 40 por ciento respecto a un automóvil convencional.
Finalmente, el analista añadió que el precio de la gasolina no bajará debido a que existe un mercado regulado por la SHCP, al incrementar o subir los impuestos, y que depende este cálculo de las variaciones del precio del petróleo y precios observados en el mercado de EUA, y México.
“Hoy en cada litro que pagas en la estación de servicio, entre 3 a 4 pesos por litros son de IEPS en promedio observado en el 2023”, indicó.
Esta semana pagaremos 4.6 a 6.26 pesos. Existiendo una regla que el IEPS, aumenta en forma anual de acuerdo con la inflación observada en el último año, dando a pie a tener aumentos al depender en gran parte al precio de importación, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx