La reforma a la Ley Minera alberga una visión equivocada del sector, pues no busca aprovechar ni promover beneficios, sino socavar a la industria y empoderar a los burócratas, señaló Mariano Calderón, socio experto en minería y Derecho Constitucional de Santamarina y Steta.
“El proceso para elaborar y aprobar esta iniciativa no solo fue desaseado y mal manejado, sino que también alberga una visión totalmente equivocada de la realidad minera. Es triste ver cada vez más iniciativas llenas de calificativos, dogmas arcaicos y carentes de propósitos”, detalló el espeialista.
Calderón consideró que la iniciativa tiene fallas de forma y fondo, puesto que la propuesta no fue realizada con base en estudios, diagnósticos o consensos con los principales actores del sector. Ello, provocará una mala conceptualización de la situación, llevando a una idea equivocada que beneficie a los mexicanos.
A decir del especialista, la reforma ‘proviene de la satanización de los emprendedores de la sociedad productiva’, dando como resultado una ley injusta debido a que ya existen los mecanismos para sancionar a quienes violen el marco regulatorio.
Asimismo, resaltó que la industria minera ha tenido una participación importante en el PIB, en tanto ha contribuido a la economía loca con inversiones y generado empleos con mayor retribución en varias industrias.
“A lo largo del sexenio, no se ha otorgado una sola concesión minera, y es algo de lo que el Gobierno está orgulloso, cuando debería ser lo contrario. Están promoviendo el subdesarrollo”, agregó.
Finalmente, externó que la propuesta genera incertidumbre en todo el sector y no solo para los industriales de la minería, pues ‘no queda bien absolutamente con nadie’ y solo busca otorgar más facultades, arbitrariedad y discrecionalidad a los funcionarios de gobierno.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx
¡Conoce la historia de Yolanda Villegas en el #Energy21Podcast!