México no cumple con los compromisos ambientales asumidos en el T-MEC, debido a las reglas de despacho de energía eléctrica que dan prioridad a la CFE y relegan en segundo plano a las centrales de energías limpias, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Los conflictos de la regulación mexicana con el capítulo medioambiental del T-MEC radican en dos temas. El primero de ellos tiene que ver con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y sus conflictos con la legislación de transición energética y de cambio climático”, indicó el organismo en un análisis.
Detalla que el artículo 24.4 del T-MEC establece que ningún país podrá dejar de aplicar sus leyes ambientales en una manera que afecte al comercio o a la inversión entre los miembros del acuerdo comercial
Destaca que la LIE da prioridad en el orden de despacho eléctrico a las hidroeléctricas y plantas de generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitiéndoles inyectar su energía a la red antes que cualquier otra planta.
“Debido a ese orden de prioridad, las plantas privadas y de energías renovables quedan relegadas al último lugar en el orden de despacho, lo cual reduce incentivos para promover la generación de energía más eficiente y limpia”, detalló el IMCO.
“Esto va en contra del artículo 2 de la Ley General Contra el Cambio Climático, que señala que se deberá promover la transición hacia una economía más sustentable y de bajas emisiones de carbono”, destacó.
Además, el artículo 35 de la misma Ley señala que la Secretaría de Energía deberá establecer políticas e incentivos para promover el uso de tecnologías de bajas emisiones de carbono, lo cual también entra en conflicto con lo incluido en la LIE reformada en 2021.
Por otro lado, las medidas implementadas para la protección de la vaquita marina -una especie muy cerca de la extinción- también entran en conflicto con el capítulo 24 del T-MEC.
Los países miembros del tratado se comprometen a implementar los acuerdos multilaterales de medio ambiente de los cuales son parte. Además, el artículo 24.22 aclara que los tres países adoptarán e implementarán reglamentos y medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés), con el propósito de promover la conservación de esas especies.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx