El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó una iniciativa de reforma legal que desaparece a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), además de otros organismos relacionados con la minería y el cambio climático.
La iniciativa argumenta que la Secretaría de Energía (Sener) cuenta con las facultades de la Conuee, por lo que puede absorberla como unidad administrativa, señala la iniciativa de Reforma que modifica la estructura de la Administración Pública Federal.
“Ello va a permitir eliminar la duplicidad de funciones y mejorar el uso de los recursos públicos y la congruencia de las acciones de la Sener y la Conuee para garantizar el cumplimiento de los objetivos de eficiencia energética”, detalla el texto.
De esta forma la Conuee se convertirá en una unidad administrativa de la Sener, a donde se trasladará su personal y presupuesto de 93 millones de pesos.
Por otro lado, también se plantea desaparecer al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para convertirlo en una unidad administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Detalla que las funciones del INECC se confunden y en algunos casos se duplican con un área al interior de la Semarnat, por lo que resulta ineficiente contar con áreas separadas para la atención de una misma materia.
“Así se propone integrar al INECC dentro de la estructura de la Semarnat con la denominación de Centro Nacional de Ecología y Cambio Climático (CNECC)”, destaca.
De esta forma se fusionan las atribuciones en materia de política pública que realizaba la Dirección General de Políticas para la Acción Climática y de investigación científica que desempeñaba el INECC.
Los recursos humanos y materiales del INECC se trasladan a la Semarnat, al igual que su presupuesto anual de 175.5 millones de pesos.
Finalmente se plantea eliminar el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) para decretar su extinción y que ya no forme parte de Servicio Geológico Mexicano.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx