La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) fue declarada en quiebra por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, Coahuila.
Las finanzas de la empresa se agravaron luego de que el gobierno federal inició una investigación en contra de sus directivos por la venta de la planta chatarra Agronitrogenados a Pemex, lo que generó un daño patrimonial para la petrolera.
Tras la declaración de quiebra, el poder Judicial designó como síndico a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), con lo cual será la encargada de los bienes de la quiebra, de asegurarlos y administrarlos, y de proceder a su liquidación y a la distribución en el proceso.
El Consejo de Administración de AHMSA quedará suspendido, de acuerdo con la sentencia, y la responsabilidad de Canacero será en una primera instancia la de mantener en operación la empresa y el pago a los trabajadores.
AHMSA tenía un adeudo de mil 700 millones de dólares con sus acreedores. En 2019 fue requerida para cumplir con los pagos, pero su situación económica le impidió cumplir, y los deudores promovieron el incidente de conversión a quiebra.
Como resultado de este proceso, el empresario Alonso Ancira Elizondo perderá control de la siderúrgica para cederle el poder a la Canacero, organismo que tendrá cinco días para aceptar o rechazar el cargo de síndico, a partir de la fecha en que sea notificada.
El 28 de mayo del 2019, Ancira Elizondo fue detenido en Mallorca, España, como resultado de la investigación en su contra por la venta de Agronitrogenados. Posteriormente fue extraditado en México en donde siguió su proceso.
El 19 de abril de 2021 obtuvo su libertad tras pagarle a Pemex un resarcimiento de los daños por 216.6 millones de dólares.
La petrolera había argumentado que la planta le fue vendida a un sobreprecio que afectó sus finanzas, pese a que se trataba de instalaciones obsoletas.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx