El Consejo Coordinador Empresarial y la International Chamber of Commerce (ICC) pidieron una discusión amplia y la revisión de la propuesta de reforma a la Ley Minera, ante el impacto que podría provocar en la industria.
“Para la certeza en la inversión, consideramos en el CCE la pertinencia de que se abra en el Congreso una discusión que nos incluya”, solicitó el organismo empresarial
Las reformas presentadas contienen normas contrarias al marco constitucional, tratados internacionales como el TMEC y otros instrumentos comerciales. Además, va en sentido contrario a lo que se requiere para impulsar el mayor desarrollo de la industria minera y de la infraestructura pública, en perjuicio del país.
“Nuestra posición se sustenta en análisis jurídicos y técnicos de especialistas de nuestros organismos, en experiencias que, como actores, hemos tenido en ambos campos de la vida económica y en escenarios por venir tanto en materia de extracción minera, así como de la infraestructura que México necesita”, indicó.
Confiamos en la apertura de la presente Legislatura para analizar de manera integral la propuesta legal, con base en el buen clima democrático y con el fin de abonar a la transparencia en materia económica y construir juntos las mejoras legales que fortalezcan y den certeza a las pequeñas y medianas empresas, en favor del desarrollo y la confianza en México.
A su vez, la ICC advirtió que de aprobarse en el Congreso de la Unión generaría grandes márgenes de discrecionalidad al Gobierno mexicano en contra de los particulares y atentaría contra el Estado de Derecho.
“Se crearía mayor incertidumbre jurídica para los inversionistas y se convertiría en un dique para la llegada de inversión extranjera directa para el país, precisamente ahora que está en curso el nearshoring hacia México, afectando a la economía nacional”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Las noticias también están en TikTok! Visita nuestro perfil