
Entre enero y febrero de este año se aprobaron 37 permisos para instalar nuevas gasolineras en el país, un incremento de 37 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la consultoría PetroIntelligence.
A pesar del incremento observado, el sector gasolinero no ha podido recuperar el nivel de expansión que observaba hasta antes de la pandemia por Coronavirus, ya que en febrero de 2019 se autorizaron 43 permisos.
Tan solo en el mes de febrero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 20 permisos de expendio al público de gasolina y diésel, por lo que, al cierre de dicho mes el mercado sumó un total de 13 mil 426 permisos vigentes.
De estos 3 están duplicados, es decir, existen 2 permisos para una misma estación en 3 ocasiones; 102 corresponden a estaciones cerradas; 13 a instalaciones abandonadas; 30 a predios donde ya no existen estaciones de servicio, y 2 a predios donde existen ahora estaciones de carburación de gas LP.
Pemex se mantiene como la líder del mercado con 7 mil 171 gasolineras que utilizan su imagen comercial, mientras que las empresas privadas suman un total de 6 mil 212 estaciones, además de que existen 112 estaciones sin imagen definida todavía.
Dentro del ramo de las empresas privadas el mercado es dominado por Oxxogas que detenta 574 permisos, le sigue Petro Seven con 278 estaciones gasolineras, Corpogas con 237 permisos, e Hidrosina que posee 232 estaciones.
De acuerdo con información de la CRE y de los propios agentes económicos, 5 mil 20
La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado México con mil 211,
Sin embargo, Baja California Sur es el estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por 4 mil 436 personas; seguido de Sonora con un permiso por 5 mil 316 personas y Sinaloa con un permiso por 5 mil 524 personas.
Respecto a la superficie de cada estado, la Ciudad de México es la entidad federativa
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx