El gobierno de Estados Unidos alista un ultimátum para México en las próximas semanas, con el objetivo de acelerar la disputa del T-MEC en el sector energético.
Se espera que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos proponga una “oferta final” a los negociadores de México para abrir sus mercados y aceptar una mayor supervisión, según reportó la agencia de noticias Reuters.
De no obtener éxito, Estados Unidos solicitará la instalación de un panel independiente de solución de diferencias, en el marco del acuerdo comercial.
El año pasado, la Unión Americana y Canadá iniciaron una disputa contra México por incumplir las reglas del T-MEC en el sector energético.
Ambas naciones denunciaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplica medidas que desplazan a los inversionistas privados, para darle preferencia a Pemex y la CFE.
Entre estas medidas se encuentran la dificultad que han enfrentado las empresas privadas para acceder a permisos para generación de electricidad, la importación de petrolíferos o la instalación de nuevas gasolineras, entre otros.
El ultimátum de Estados Unidos representaría una escalada significativa en la ya tensa relación entre Biden y López Obrador.
Si se instala el panel de expertos y deciden que México incumplió las reglas del tratado, tanto Canadá como Estados Unidos podrían imponer sanciones por separado, entre las cuales se encuentran el establecimiento de aranceles a sectores estratégicos como el automotriz o el agrícola.
La afectación para México podría ascender a más de 10 mil millones de dólares, según estimaciones de diversos analistas.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx